Sábado antes de la Pascua—2017
El Pan de Vida
¿Cómo va usted a comer la carne de Jesús y beber Su sangre?
Fred Coulter—Abril 8, 2017
¡Saludos, hermanos! Bienvenidos al Sábado antes de la Pascua 2017. Este Sábado vamos a tener un estudio especial en entender más acerca de comer y beber a Cristo, lo cual es el mismísimo centro del servicio de la Pascua.
· ¿Qué significa?
· ¿Cómo lo entendemos?
Mañana en la noche vamos a tener la Pascua. Y la Pascua es la cosa más importante para mantenernos en buena posición con Dios, la cosa más importante para entender acerca de Dios.
Lo que queremos hacer es tratar de entender las cosas más profundas en Juan 6. Pero primero vamos a I Corintios 2. En el mundo, y también en muchas iglesias, como también en Iglesias de Dios, pero especialmente en las iglesias del mundo, ellas tienen un entendimiento tan superficial de la Palabra de Dios, que realmente no la comprenden. Ellos entienden las cosas concernientes a la vida diaria pero no tienen contacto con Dios el Padre a través del Espíritu Santo, porque el Espíritu Santo es únicamente dado a aquellos que lo obedecen. Entonces, en las cosas críticas en que la gente no lo obedece, concerniente al Sábado y la Pascua y los Días Santos, ellos no tienen el Espíritu Santo dentro de ellos. El Espíritu Santo tiene dos elementos:
1. Del Padre para el engendramiento para ser Su hijo e hija en la resurrección.
2. De Jesucristo para desarrollar la mente de Cristo.
Es por eso que estamos aquí. Es por eso que hacemos lo que hacemos. Así es como aprendemos a amar a Dios, amarnos los unos a los otros y crecer en gracia y conocimiento. Dios quiere que aprendamos tanto como podamos de Su Palabra, especialmente ya que tenemos la Palabra completa de Dios. En I Corintios encontramos algo muy interesante concerniente a la Palabra de Dios y el Espíritu de Dios, y como debemos entender las cosas.
Sabemos de las reglas para estudio bíblico, que es ‘un poquito aquí, un poquito allá, precepto sobre precepto y línea sobre línea.’ Y tenemos que ‘dividir correctamente’ y poner junta la Palabra de Dios. Entonces tenemos que vivir la Palabra de Dios y entender la Palabra de Dios, mientras vamos Sábado tras Sábado, y día tras día, y luego con la Pascua y los Días Santos y con el plan de Dios y todo en ese camino. Entonces, tenemos una oportunidad de aprender mucho más, y entender la Palabra de Dios mucho más, para una relación personal más profunda con Dios.
Porque como escribió Juan en I Juan 1, ¡nuestro compañerismo es con Dios el Padre y Su Hijo Jesucristo! En I Corintios 2 encontramos esto acerca del entendimiento de las cosas de Dios. Aquí la Biblia es mostrada ser diferente de cualquier otro libro. Usted no puede cogerla y leerla y comenzar a entenderla. La gente puede ser capaz de entender algunas partes de la Biblia, pero entender las cosas profundas de Dios, entender el significado real de la Biblia es algo más allá de su habilidad, porque ellos no llegan al punto de hacer lo que Jesús dice en Juan 6.
I Corintios 2:9: “Pero de acuerdo a como está escrito, “El ojo no ha visto, ni el oído ha oído, ni han entrado al corazón del hombre, las cosas que Dios ha preparado para aquellos que lo aman.” ”
Ahora traigamos algunas Escrituras para soportar esto. ¿Qué significa amar a Dios? ‘Porque este es el amor de Dios, que guardemos Sus mandamientos, y Sus mandamientos no son pesados.’
No podemos decir que conocemos a Dios a menos que guardemos Sus mandamientos. Si guardamos Sus mandamientos, entonces el amor de Dios está siendo perfeccionado en nosotros, y nosotros debemos caminar de la misma manera que caminó Jesús. Entonces, es por eso que necesitamos aplicar estas Escrituras mientras vamos a través de estas cosas.
Verso 10: “Pero Dios nos las ha revelado por Su Espíritu, porque el Espíritu examina todas las cosas—incluso las cosas profundas de Dios.”
Algunas de las cosas profundas de Dios están contenidas en las enseñanzas de Jesús en lenguaje simbólico, las cuales también tienen significado real verdadero. Eso es difícil que la gente lo entienda. Nosotros no aprendemos las cosas enseñadas por sabiduría humana, caminos humanos, sino que Dios las revela a través de Su Espíritu.
Verso 11: “…nadie entiende las cosas de Dios excepto por el Espíritu de Dios.”
Tan solo tengamos un pequeño resumen del libro de Juan. Durante los tres años y medio del ministerio de Jesús hubo cuatro Pascuas. Ahora, ese es un número interesante, cuatro; y Jesucristo y la Pascua son muy importantes de entender. Usted vaya atrás a Génesis 1 y encuentra que en el cuarto día Dios colocó el sol y la luna para los tiempos señalados. Esto realmente hace los tiempos señalados más importantes que el Sábado semanal, porque ese vino en el séptimo día.
Entonces, ¿no es interesante que el mundo del cristianismo no entienda la Biblia, porque ellos no guardan los tiempos señalados? Ya hemos cubierto eso llevando a la Pascua. Ahora entonces, Jesús comenzó Su ministerio en el cuarto día de la semana, un Día de Expiación y un año de Jubileo también. Él terminó Su ministerio en un cuarto día de la semana, a través de la crucifixión y Su muerte. Él fue resucitado de los muertos después de tres días y tres noches, y luego en el cuarto día ascendió al cielo, y fue aceptado por Dios el Padre como el sacrificio final por los pecados de toda la humanidad. Luego tuvo otros cuarenta días al final de Su ministerio, justo como los tuvo al comenzarlo.
Otro #4 que viene con Jesús es esto: Tenemos los cuatro Evangelios, y los cuatro Evangelios junto con el libro de Hechos es la cuarta división de la Biblia. En otras palabras, está en la mitad de la Biblia. Es por eso que va atrás al Antiguo Testamento, y va adelante a la Nueva Jerusalén, y los cielos nuevos y la tierra nueva. ¡Una cosa muy interesante! Recuerde, Jesús dijo, ‘Yo soy el Principio y el Fin, el Primero y el Ultimo, el Alfa y la Omega.’
Un paréntesis: ¿Qué encontramos en Génesis 2 y 3? El árbol de la Vida. ¿Qué encontramos en Apocalipsis 22? ¡El Árbol de la Vida! Por causa del pecado de Adán y Eva, todos fueron cortados de comer del Árbol de la Vida. Cuando el plan de Dios esté terminado, dice, ‘Benditos son aquellos que guardan Sus mandamientos, para poder tener el derecho a comer del árbol de vida…’ Apocalipsis 22:14. Tenemos un anticipo de eso, que encontramos muy interesante ciertamente.
Entonces, la Pascua aquí en Juan 6 es la tercera Pascua. La primera está en Juan 2, la segunda está en Lucas 6, la tercera está en Juan 6, y la última la tienen todos los Evangelios.
Después de alimentar los 5.000, Juan 6:4: “Ahora, la Pascua, una fiesta de los judíos, estaba cerca.” ¿Por qué escribió Juan “una fiesta de los judíos”? Para hacerle saber a la gente que es calculado de acuerdo al Calendario Hebreo Calculado, el cual debe venir de la comunidad judía. Porque los descendientes de los sacerdotes y levitas dentro de la comunidad judía han preservado el Calendario Hebreo Calculado para nosotros, exactamente como ellos preservaron el Antiguo Testamento. Ahora, más o menos como los cristianos en el Nuevo Testamento, ¿cuántos de ellos realmente lo guardaron? Muy pocos.
De la misma manera con los judíos del Antiguo Testamento, ellos tenían el Antiguo Testamento, lo preservaron y guardaron la verdad de eso, pero lo han sobrecargado con todas sus tradiciones, y entonces ellos no lo entienden, y rechazan el Nuevo Testamento. Interesante como funciona eso. Así entonces, Jesús alimenta los 5.000, tiene un poco de pescado y un par de lonjas de pan. Él los alimenta, ellos reúnen doce canastas llenas.
Verso 14: “Ahora, cuando los hombres vieron el milagro que Jesús había hecho, dijeron, “De verdad, este es el Profeta… [esa es una declaración interesante] …que debía venir al mundo.” ” ¿Por qué es que es una declaración interesante? ¡Porque Moisés profetizó de ese Profeta! Y ese Profeta era Cristo. Pedro lo dice así en Hechos 3.
Un paréntesis: Hay un ministro supuestamente de una Iglesia de Dios quien dice que él es ‘ese Profeta.’ Bueno, a menos que se arrepienta totalmente, va a estar en un gran problema con Dios. ¡Nadie jamás toma el oficio de Jesucristo para sí mismo!
Después que los discípulos fueron, Jesús subió a una montaña a orar, y luego en la noche Él caminó a través del mar y fue a los discípulos justo antes de que llegaran a Capernaúm. La gente que estaba atrás al otro lado del Mar de Galilea no vio a Jesús ir con los discípulos. Entonces, ellos estaban buscando a Jesús pero no lo pudieron encontrar. Luego se imaginaron que Él había ido a Capernaúm. Entonces ellos fueron allá, y encontramos este intercambio que ellos tuvieron con Jesús.
Verso 25: “…“Rabino, ¿cuándo viniste aquí?”…” Él no les dijo, ‘Bueno, caminé sobre el agua.’ Jesús sabía que ellos querían hacerlo Rey. Es por eso que Él se escapó de ellos. Jesús sabía que ellos querían ser alimentados de esa forma, así no tendrían que trabajar, y todavía tendrían bastantes sobras por el camino.
Verso 26: “Jesús les respondió y dijo: “Verdaderamente, verdaderamente les digo, ustedes no Me buscan porque vieron los milagros, sino porque comieron el pan y estuvieron satisfechos.”
¡Un pensamiento totalmente carnal! Ahora entonces, Jesús les dio una respuesta que realmente va a lo profundo del por qué tomamos la Pascua de la forma en que lo hacemos. Pero ellos no lo entendieron. Jesús les dijo:
Verso 27: “No trabajen por la comida que perece, sino por la comida que perdura hacia vida eterna, la cual el Hijo de hombre les dará, porque a Él ha sellado Dios el Padre.” Por tanto, ellos le dijeron, …” (vs 27-28).
Vean, todos los seres humanos son religiosos por naturaleza en la creación. Usted encuentra en Eclesiastés 3 donde dice que ‘Dios ha puesto eternidad en los corazones de los hombres.’ Eso significa que Dios le dio a todo ser humano una comprensión innata de que hay algo más grande más allá de la vida humana. Ellos no saben que es. Pero Dios lo puso ahí. Entonces ellos le respondieron a Él y le dijeron—porque querían hacer el bien, y querían averiguar cómo podían tener esa comida, solo por bendición:
Verso 28: “Por tanto, ellos le dijeron, ‘¿Qué haremos, para que nosotros mismos podamos hacer las obras de Dios?” ”
· Vamos a enfocarnos en obras
· Vamos a enfocarnos en creer
· Vamos a enfocarnos en el Espíritu
Todas estas cosas vienen juntas en Juan 6. Es extremadamente importante que las sepamos y entendamos, para que cuando tomemos la Pascua mañana en la noche, tengamos un entendimiento más grande y profundo de la Pascua.
Verso 29: “Jesús respondió y les dijo, “Esta es la obra de Dios… [¿quiere usted hacer la obra de Dios?] …: que ustedes crean en el que Él ha enviado.” ” Es decir ¡crean en Jesucristo!
Ahora, todo el camino hasta aquí, el que cree, está en tiempo presente participio, lo cual significa constantemente creyendo. No es solo un reconocimiento, no es solo una opinión de pensamiento en la mente, sino es creer, y esa creencia es obedecer también. Jesús está hablando acerca de la esencia del Nuevo Pacto, y el Nuevo Pacto es el pacto de vida eterna. Él explica aquí que únicamente a través de Él vamos a tener vida eterna. Únicamente a través de hacer las obras de Dios, el camino de Dios, y creer continuamente en Jesucristo, vamos a obtener la vida eterna.
Necesitamos añadirle a la creencia, el arrepentimiento—porque Jesús dijo ‘arrepiéntanse y crean en el Evangelio’—la obediencia y el bautismo. Hablaremos acerca del bautismo un poco más tarde, porque es una relación de pacto con Dios que todos los que vienen a Cristo deben tener. Usted debe tener un bautismo por completa inmersión en agua.
“…“Esta es la obra de Dios: que ustedes crean en el que Él ha enviado.” ” (v 29).
Apocalipsis 2-3—dice que vamos a ser juzgados ¿por qué? ¿Por nuestra fe o nuestras obras? ¡Nuestras obras! ¿Por qué? ¡Porque nuestra fe produce obras! ¡Y esas obras son las obras de Dios!
Verso 30: “Por tanto, ellos le dijeron, “¿Qué señal harás, para que podamos verlas y Te creamos? ¿Qué obra harás? Nuestros padres comieron maná en el lugar desolado, como está escrito: ‘Él les dio pan para comer que bajó del cielo.’ ” Entonces Jesús les dijo, …” (vs 30-32). Él no respondió la pregunta de la forma en que ellos pensarían que Él respondería lógicamente.
“…“Verdaderamente, verdaderamente les digo, Moisés no les dio el pan del cielo; sino Mi Padre les da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es Quien baja del cielo y da vida al mundo.” ” (vs 32-33).
‘La paga del pecado es muerte,’ si no hay forma de tener sus pecados perdonados. ¿Cómo pueden ser perdonados por algo menos que el Dios Creador? Es por eso que Jesús bajó del cielo. Es por eso que Él era Dios. Vamos a ver algunas cosas muy interesantes aquí concernientes al pan.
Verso 34: “Por tanto, ellos le dijeron, “Señor, danos ese pan siempre.” Jesús les dijo, “Yo soy el pan de vida; aquel que viene a Mí nunca tendrá hambre; y aquel que cree en Mi nunca tendrá sed en ningún momento. Pero como les dije, ustedes también Me han visto, aun así no creen.” (vs 34-36).
Ahora veamos algunas cosas concernientes al pan, o comida, o que hacer. Veamos que el pan tiene muchísimo que ver con hacer la voluntad de Dios. Ahora pare y piense en esto: ¿Qué lo motiva a hacer la voluntad de Dios? ¡El Espíritu de Dios! Veamos que dijo Jesús en Juan 4. Cuando los discípulos fueron a conseguir algo para comer, Jesús habló con la mujer en el pozo.
Entendamos que necesitamos estar haciendo. Esto involucra todo nuestro ser, porque la verdad es que si usted no tiene agua, y si no tiene comida—y Jesús dijo que Él da agua viva (Juan 4)—usted va a morir. ¿No ese eso cierto?
Juan 4:23: “Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad;…” ¿Qué es la Verdad?
· La palabra de Dios
· Los mandamientos de Dios
· Los preceptos de Dios
· Las leyes de Dios
¿Quién es la Verdad? Jesús dijo, ‘Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida.’ En otras palabras, la única forma en que usted va a recibir vida eterna es a través de Jesucristo, porque Él es el Camino, y la Verdad y la Vida.
“…los verdaderos adoradores…” (v 23). Esto muestra que hay adoradores falsos. ¿Quiénes son los adoradores falsos? Aquellos que adoran a Dios en vano, por causa de sus tradiciones.
“…adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque el Padre ciertamente está buscando aquellos que lo adoren en esta manera.” (v 23).
Es por eso que hay los siete espíritus de Dios de los que son hablados en el libro de Apocalipsis. Hay siete espíritus que van por todo el mundo buscando a aquellos que están buscando a Dios. Dice, “…el Padre ciertamente está buscando aquellos que lo adoren en esta manera.” ¿No es eso interesante? Jesús dijo, ‘El Padre Mismo los ama.’ Entonces, usted órele directamente a Él en el nombre de Jesucristo.
Verso 24: “Dios es Espíritu; y aquellos que lo adoran deben… [es obligatorio] …adorar en espíritu y en verdad.” ” Usted tiene que tener el Espíritu de Dios; de eso es de lo que está hablando. Eso se ata con Juan 6.
Entonces los discípulos regresaron y encontraron a Jesús hablando con la mujer. Verso 31, ellos le trajeron comida y dijeron, “…“Rabino, come.” Y Él les dijo a ellos, “Yo tengo carne para comer de la cual ustedes no son concientes. Entonces los discípulos se dijeron unos a otros, “¿Alguien le trajo algo para comer?” Jesús les dijo, “Mi carne… [o Mi comida, Mi pan] …es hacer la voluntad de Quien Me envió… [el Padre] …, y terminar Su obra.” (vs 31-34). Entonces, hacer la voluntad se ata justo:
· Con creer
· Con comer
· Con beber
· Con hacer la voluntad de Dios
Juan 5 se ata justo con esto mientras va a Juan 6. Jesús está hablándoles a los escribas y fariseos, Él dijo:
Juan 5:39: “Ustedes buscan las Escrituras, …” ¿Qué buscaban ellos la mayoría del tiempo? ¡Sus propias tradiciones, no las Escrituras! Entonces Él les dijo:
“…porque en ellas piensan que tienen vida eterna; y ellas son aquellas que testifican de Mí.” (v 39).
¿No es eso cierto, concerniente a los cristianos y los judíos de hoy? Sí. Ellos olvidan la cosa más simple que Dios requiere de nosotros, para poder empezar a entender a Dios. ‘Obedezcan Mi voz.’ Usted tome esas tres palabras, vaya a través de toda la Biblia y verá quien obedece y quien no, quien es bendecido y quien es maldecido, etc. ¿Obedecieron Adán y Eva la voz de Dios? No. Usted puede hacer el resto del estudio desde ahí.
Verso 40: “Pero no están dispuestos a venir a Mí, para poder tener vida.” Muy importante.
· ¿Cómo vamos a Cristo?
· ¿Cómo vamos a Dios?
· A la manera de Dios.
Esa es toda la lección de Caín y Abel. Caín fue a Dios a su manera, y Dios le dijo, ‘El pecado está a la puerta.’
Verso 41: “Yo no recibo gloria de hombres; pero los he conocido, que ustedes no tienen el amor de Dios en ustedes mismos.” (vs 41-42). Muy profundo e importante. Mientras vamos a esta Pascua, necesitamos colocar la meta continua de estar amando a Dios con todo nuestro corazón, con toda nuestra mente, con toda nuestra alma, con todo nuestro ser. Amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, a los hermanos como Cristo nos amó, ¡e incluso a nuestros enemigos!
· ¿No fue esa la mente de Cristo?
· ¿No fue eso lo que Él dijo mientras estaba colgando en la cruz?
· ¡Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen!
Verso 43: “Yo he venido en nombre de Mi Padre, y ustedes no Me reciben; pero si otro viene en su propio nombre, ustedes lo recibirán. ¿Cómo son capaces de creer,…” (vs 43-44).
Esos son bloqueos, bloqueos mentales para creer. Usted puede ver eso en la gente que tiene una causa, o en un atleta, o en otra religión, en un musulmán o lo que sea. Ellos tienen una causa, y
· Por causa de esas causas
· Por causa de esas creencias
· Por causa de esa mentalidad
¡ellos son incapaces de ir a Cristo! La mentalidad que los escribas y fariseos tenían era todo lo de sus tradiciones.
Verso 44: “¿Cómo son capaces de creer, ustedes que reciben gloria el uno del otro, y no buscan la gloria que viene del único Dios?”
Es por eso que estamos aquí, hermanos. Es por eso que guardamos la Pascua. ¡Por la promesa de la gloria que Jesús oró por todos nosotros en esa última noche de Pascua, justo antes de ser crucificado! Vamos a leer eso mañana. Quiero que piense acerca de eso por adelantado.
Verso 45: “No piensen que los acusaré con el Padre. Hay uno que los acusa,… [tiempo presente, es decir que la Ley de Moisés está todavía en efecto] ..Moisés, en quien tienen esperanza. Pero si le hubieran creído a Moisés, Me habrían creído; porque él escribió acerca de Mi. Y si no creen sus escritos, ¿cómo creerán Mis palabras?” ” (vs 45-47).
¡Muy profundo, muy interesante! Piense en eso con nosotros mismos. Es por eso que cuando tenemos la Pascua, la tenemos cada año, porque necesitamos mantener esa relación de Nuevo Pacto con Jesucristo y Dios el Padre. No puede ser mantenida a menos que usted tome la Pascua en el día, y en el momento, y en la manera que encontramos en la Biblia.
Ya hemos cubierto eso. Usted verá eso mañana en la noche cuando participe de la Pascua. Usted no puede creer en Jesucristo y estar continuamente creyendo si tiene otra agenda en su mente. ¿Me pregunto qué tienen en sus mentes los infiltrados en las Iglesias de Dios? Solo pienso.
Juan 6:37: “Todos quienes el Padre Me da vendrán a Mí, y aquel que viene a Mí Yo en ninguna manera echaré afuera.”
Dios el Padre está también directamente involucrado en llamarnos a Cristo, y luego va a estar viviendo en nosotros, con el poder de Su Espíritu. Entonces, Dios el Padre está involucrado en nuestras vidas, exactamente como dijo Jesús cuando estuvo aquí, ‘No puedo hacer nada de Mi mismo, pero como veo al Padre hacer, eso es lo que hago. Como oigo de Él, eso es lo que enseño. Como Él me ha ordenado, eso es lo que hago.’ De la misma manera con nosotros.
Verso 38: “Porque no descendí del cielo …” ¿Dónde estaba Jesús antes de nacer? ¡En el cielo! De eso es de lo que se trata el Evangelio de Juan.
“…para hacer Mi propia voluntad, sino la voluntad de Quien Me envió… [mire la voluntad de Dios, toda ella está justo aquí muy cerca] …Y esta es la voluntad del Padre, Quien Me envió: que de todos los que Él Me ha dado, Yo no debería perder ninguno, sino debería levantarlos en el último día. Y ésta es la voluntad de Quien Me envió:… [la voluntad de Dios el Padre] …que todo el que vea al Hijo, y crea en Él, pueda tener vida eterna; y Yo lo levantaré en el último día.” ” (vs 38-40).
¿Por qué estamos aquí? ¡Por la voluntad de Dios el Padre! Piense en eso mientras se acerca la Pascua mañana en la noche. Eso es muy profundo. El mismo Gobernador Soberano del universo, con Su único Hijo engendrado Jesucristo, están involucrados directamente en cada una de nuestras vidas para que podamos alcanzar vida eterna y entrar en el Reino de Dios.
Ahora entonces, pare y piense: ¿Qué más cuenta? ¡Nada! Es por eso que Dios nos dice que cuando contemos el costo para el bautismo, no hay nada—ni padre, madre, hermano, hermana, y si, nuestras propias vidas—que pongamos antes de Dios el Padre y Jesucristo.
“ … y Yo lo levantaré en el último día.” ” (v 40). Ahora resolvamos este problema aquí, porque hay alguna gente que lo encuentra difícil de entender. Ahora entonces, podemos mirarlo de dos formas:
1. El Calendario Hebreo Calculado es calculado basado en el primer día del séptimo mes, el cual es el Día de Trompetas. Entonces, al ir a través del calendario hebreo, contémoslos: Trompetas, Expiación, Tabernáculos, Ultimo Gran Día. Ese es el cuarto; el cuatro sale otra vez. Luego vamos al primer día de Panes sin Levadura, el último día de Panes sin Levadura y Pentecostés es el último día. La Pascua seria el #8. Entonces, cuando usted cuenta desde Trompetas, el último día es Pentecostés. ¡Es por eso que Pentecostés es el día de la primera resurrección!
2. Jesucristo fue resucitado de los muertos hacia el final del Sábado semanal. En el primer día de la semana, el cual es el Día de la ofrenda de la Gavilla Mecida, Jesús ascendió al Padre como el sacrificio por el pecado del mundo entero yendo atrás a Adán y Eva. Cristo fue el Primogénito de los muertos, el Primero de la cosecha de los primeros frutos, la Gavilla Mecida especial que fue mecida justo en el templo de Dios.
¿Cómo cuenta usted a Pentecostés? Comenzando en el primer día de la semana, usted cuenta siete semanas, semanas completas, cada una terminando en un Sábado. Usted cuenta hasta el día después del séptimo Sábado, el cual es Pentecostés. Pentecostés es el último día del conteo de cincuenta días. Entonces no confunda esto con el Ultimo Gran Día.
Verso 40: “Y ésta es la voluntad de Quien Me envió: que todo el que vea al Hijo, y crea en Él, pueda tener vida eterna; y Yo lo levantaré en el último día.” ”
No vamos a tener ese privilegio sino hasta que seamos resucitados. Pero tenemos la bendición de ser capaces de creer. También tenemos la bendición de ser capaces de tener, no una visión, sino un entendimiento de las enseñanzas de Cristo.
“…y crea en Él, pueda tener vida eterna;… [pueda es un subjuntivo, lo cual significa que hay condiciones] …y Yo lo levantaré en el último día.” Entonces los judíos estaban quejándose contra Él, porque Él dijo, “Yo soy el pan que descendió del cielo.” ” (vs 40-41). Ellos no lo entendieron. ¿Cómo puede alguien decir eso?
Verso 42: “Y ellos estaban diciendo, “¿No es este Jesús, el hijo de José, cuyo padre y madre conocemos? ¿Por qué entonces Él dice, ‘Yo descendí del cielo’?” ”
Ellos no entendieron. Nosotros somos capaces de entenderlo, porque estas cosas son entendidas espiritualmente. Aquellos que aman a Dios, pueden tener las cosas profundas de Dios reveladas a ellos a través del Espíritu de Dios y a través de la Palabra de Dios, la cual veremos que son Espíritu y Vida.
(pase a la siguiente
pista)
Ahora continuemos con la preparación para la Pascua mañana en la noche. Juan 6:42—ellos se preguntaban: “…¿Por qué entonces Él dice, ‘Yo descendí del cielo’?” ”
Verso 43: “Por esta razón, Jesús les respondió y dijo, “No estén quejándose entre uno y otro. Nadie…”
Aquí hay un verso profundo. Esto limita quien es un verdadero Cristiano a aquellos que responden el llamado del Padre. Dios el Padre ha estado tratando con ellos, y Dios los guía al arrepentimiento y al bautismo y a hacer la voluntad de Dios.
Verso 44: “Nadie puede venir a Mí a menos que el Padre,…”
Y en este capítulo el Padre es mencionado diez veces. En Juan 5 Él es mencionado quince veces. No he hecho un conteo a través del libro de Juan pero Juan está verdaderamente revelando al Padre, ¡y eso es lo que Jesús dijo que vino a hacer! Al escribir Juan estas cosas, vemos como Jesús estaba revelando al Padre. Veamos lo que dijo Jesús. Piense en esto:
· En relación con “el mundo”
· En relación con todos los teólogos “sabios”
· En relación con todas las religiones que son supuestamente “cristianas”
¡No lo son! Es por eso que Jesús dijo, “Nadie puede venir a Mí a menos que el Padre, Quien Me envió, lo atraiga;…” (v 44).
Mateo 11:25: “En ese momento Jesús respondió y dijo, “Te alabo, Oh Padre, Señor del cielo y la tierra, que has escondido estas cosas de los sabios e inteligentes,…” ¿Cómo esconde Dios las cosas de ellos? La clave es que nadie entiende nada, a menos que obedezca la voz de Dios. ¡Muy simple!
“…y las has revelado a bebés.” (v 25). Eso es lo que somos nosotros para el mundo. Somos idiotas, somos ignorantes, no valemos para nada.
Verso 26: “Sí, Padre, porque fue bien placentero a Tu vista hacer esto.”
¿Alguna vez ha pensado acerca de cuanto gozo tiene Dios que usted vaya a ser Su hijo o hija en la resurrección? ¿Cuánta satisfacción y placer y amor tiene Dios por usted, porque lo busca y hace Su voluntad? ¡Piense en eso comparado con el resto del mundo! ¡Asombroso!
Verso 27: “Todas las cosas Me fueron entregadas por Mi Padre y nadie conoce al Hijo excepto el Padre,… [esa es verdaderamente una relación personal cara a cara] …ni nadie conoce al Padre excepto el Hijo,…” Eso es interesante, porque dice en:
Juan 1:1: “En el principio estaba la Palabra, y la Palabra estaba… [cara a cara] …con Dios, y la Palabra era Dios.” Entonces, eso lo verifica justo aquí.
Cristo esta también involucrado en darnos entendimiento. ¡Esa es una cosa asombrosa! Una de las cosas más profundas en la Biblia es nuestra relación personal con Dios el Padre y Jesucristo:
· A través de la oración
· A través del estudio
· A través del amor
· A través de la obediencia
· A través del entendimiento de la Palabra de Dios
Volvamos a Mateo 11:27: “… y nadie conoce al Hijo excepto el Padre, ni nadie conoce al Padre excepto el Hijo, y aquel a quien el Hijo personalmente escoja revelárselo.”
Eso es lo que Él está haciendo justo aquí en Juan 6. Mientras leemos estos versos y los entendemos, solo recuerde que cuando vaya a un verso como este—Juan 6:44: “Nadie puede venir a Mí a menos que el Padre, Quien Me envió, lo atraiga; y Yo lo levantaré en el último día.”—usted tiene que aplicarlo a muchísimas otras Escrituras, para entender el profundo significado contenido en ese único verso. Es por eso que hablamos de arrepentimiento y bautismo. Es por eso que hablamos de oración y estudio. Todas esas cosas están involucradas.
· ¿Cómo aprende usted lo que aprende?
· ¿Porque es inteligente?
· ¡No!
Aquí esta como aprendemos, v 45: “Está escrito en los profetas, ‘Y todos ellos serán enseñados por Dios.’ Por tanto, todo el que ha oído del Padre, y ha aprendido, viene a Mí.”
¡Usted responde el llamado de Dios! ¡Todo el que haya oído del Padre!
· ¿Cuál fue ese día cuando su vida cambió completamente?
· ¿Puede recordar ese día?
· ¿El día que Dios comenzó a tratar en su vida a través de algunos eventos?
- ¿A través de algunas tristezas?
- ¿A través de alguna muerte?
- ¿A través de alguna tragedia?
- ¿A través de problemas, pruebas y dificultades?
Usted clamó a Dios, ‘¡Dios mío, ayúdame!’
Yo recuerdo ese día en mi vida. Estoy seguro que usted recuerda el suyo en su vida. Dios envía uno de Sus siete espíritus, y Dios responde esa oración y usted oyó del Padre, y Él lo atrajo a Cristo. Eso es asombroso, ¿o no? Piense en eso.
“…y ha aprendido, viene a Mí. Nadie ha visto al Padre excepto Quien es de Dios; Él ha visto al Padre. Verdaderamente, verdaderamente les digo, aquel que cree en Mi tiene vida eterna.” (vs 45-47).
Ahora, usted no puede tomar esa única frase y decir, ‘Oh, creo y tengo vida eterna,’ porque tiene que añadirle todo lo demás de lo que significa:
· creer
· oír
· responder
· arrepentirse
· ser bautizado
· recibir el Espíritu Santo
· caminar en la Verdad
· vencer
· cambiar
Todo eso está involucrado es este tiempo presente participio, “…aquel que cree…” (v 47).
Usted podría también traducirlo de esta forma: aquel que está creyendo constantemente, porque eso es lo que significa con el tiempo presente participio.
“…en Mi tiene vida eterna.” (v 47). Usted tiene que poner otras Escrituras juntas.
Verso 48: “Yo soy el pan de vida.” ¡Una declaración tremenda!
Veamos el Salmo 34 concerniente a Dios, el Pan de Vida, ¿Cómo va usted a comer la carne de Jesús y beber Su sangre? Llegaremos a eso, ese es todo el propósito de este sermón.
· ¿Cómo es eso posible?
· ¿Qué hacemos?
· ¿Cómo se hace?
Salmo 34:4: “Busqué al SEÑOR,… [así es como el Padre comienza a tratar con nosotros. Él está buscando a aquellos que lo están buscando] …y Él me respondió, y me libró de todos mis temores.”
No de algunos de ellos, sino de todos ellos. Ahora, usted no es librado de todos sus temores al mismo tiempo, entonces esto será una cosa repetida a través de su tiempo de vida. Pero sin embargo, miremos cuando usted comenzó primero a buscar a Dios, y Él le respondió, y en este caso es el Padre.
Verso 5: “Ellos miraron a Él y eran radiantes, y sus caras no fueron avergonzadas. Este pobre hombre gritó, y el SEÑOR oyó, y lo salvó de todos sus problemas. El ángel del SEÑOR acampa alrededor de aquellos que le temen y los libra. Oh gusta y ve que el SEÑOR es bueno;…” (vs 5-8).
¿Cómo usted gusta y come? Esa es una actividad espiritual:
· A través del Espíritu de Dios
· Estudiando la Palabra de Dios
· Entendiendo la Palabra de Dios
· Orándole a Dios
· Viviendo por toda Palabra de Dios
· Creyendo continuamente en Dios
Todas esas cosas se expanden y llenan las profundidades del entendimiento de Juan 6. ¿Cómo lo hace Dios? ¡Él tiene ángeles!
Verso 7: “El ángel del SEÑOR acampa alrededor de aquellos que le temen y los libra.” Ok, invierta eso. ¡Usted no tiene la protección angelical si no teme a Dios y no ama a Dios!
Verso 8: “Oh gusta y ve que el SEÑOR es bueno; bendito es el hombre que toma refugio en Él. Oh teman al SEÑOR, todos ustedes santos,… [piense en eso, somos llamados santos] …porque no hay nada carente para aquellos que le temen.” (vs 8-9).
Volvamos a Juan 6:48: “Yo soy el pan de vida.” ¡El pan o comida que Jesús quería comer era hacer la voluntad de Dios! Así entonces, comer el Pan de Vida—Jesucristo—es simbólico de:
· Tener constantemente la Palabra de Dios dada a usted, escrita en su corazón y mente
· Caminar en la verdad
· Hacer la voluntad de Dios
Usted nunca sabría eso a menos que estudie el resto de la Biblia, y eso es de lo que se trata la Pascua.
Verso 49: “Sus padres comieron maná en el desierto, pero murieron. Este es el pan el cual desciende del cielo para que cualquiera pueda comer de el y no morir.” (vs 49-50). Pueda es subjuntivo en el significado griego, hay condiciones. Por supuesto, usted las encuentra en las Escrituras:
· Amar a Dios
· Guardar Sus mandamientos
· Guardar Su Sábado
· Guardar Sus Días Santos
Hágalo así guiado por el Espíritu de Dios
· Su camino
· Su verdad
· Su bondad
que Él nos impartirá.
Verso 51: “Yo soy el pan vivo, el cual bajó del cielo, si cualquiera come de este pan, vivirá por siempre; y el pan que daré es incluso Mi carne, la cual daré por la vida del mundo.” ”—porque únicamente sangre derramada pagará por el pecado, y únicamente la sangre derramada de Jesucristo puede cubrir nuestros pecados. ¡Ningún sacrificio animal, ninguna otra cosa! Es por la vida del mundo, porque Dios tiene un plan para salvar al mundo, como lo entendemos a través de la Pascua, los Días Santos y el Sábado. ¡Una cosa tremenda!
Entonces, mírelo de esta forma, como he dicho en el pasado y lo diré otra vez en el futuro, como lo digo ahora: Mire el camino de Dios como una esfera. ¿No es interesante que la tierra es una esfera? (Que no le importen aquellos que creen que la tierra es plana.) En la esfera usted puede enviar un número infinito de líneas a través de la esfera en cualquier ángulo dado y todas ellas se interceptan en un punto otra vez en el centro.
Piénselo de esta forma, v 51: “Yo soy el pan vivo, el cual bajó del cielo, …que daré es incluso Mi carne, …por la vida del mundo.” ” ¡Fantástico!
Verso 52: “Por esto, los judíos estaban discutiendo uno al otro, diciendo, “¿Cómo es Él capaz de darnos Su carne para comer?” ”
Los católicos nunca han entendido esto. Ellos tienen lo que llaman la transustanciación con el sacrificio de la misa. Y ellos sacrifican a Jesús cada vez que tienen una misa. Y muy pocos han entendido por qué tienen un disco redondo cuando lo que Jesús hizo fue romper el pan. Pero el sacrificio de la misa no tiene nada que ver con el verdadero Jesús; tiene todo que ver con el Jesús falso. Hoy oímos muchísimo acerca de noticias falsas; bueno, no es solo hoy, han sido las enseñanzas falsas de los falsos profetas y falsos profesores por siglos. La única forma es a través de Cristo.
“…y el pan que daré es incluso Mi carne, la cual daré por la vida del mundo.” Por esto, los judíos estaban discutiendo uno al otro, diciendo, “¿Cómo es Él capaz de darnos Su carne para comer?” ” (vs 61-52).
Ahora respondamos la pregunta para el sacrificio de la misa. No existe tal cosa como la transustanciación. ¿Por qué? ¡Porque cuando Jesús fue resucitado, Él ya no tenía ninguna carne! ¡Él ya no tenía ninguna sangre! Él derramó toda Su sangre. Como un ser espiritual ya no necesitaba de ninguna de las dos. Aun así, si Él se manifiesta a Si mismo a los seres humanos como lo hizo con Sus discípulos, Él aparece como si tuviera carne y hueso, pero no sangre.
La transustanciación dice que cuando el sacerdote da la orden, Cristo envía Su carne para estar en la ostia, y Su sangre para estar en el vino. Entonces, aunque sepa como pan, es realmente verdadera carne; pero no lo es. ¡Comer Su carne y beber Su sangre tiene que ver con cómo vivimos y nuestra relación personal con Dios el Padre y Jesucristo! Entonces, aquí esta como Jesús respondió la pregunta:
Verso 53: “Por tanto, Jesús les dijo, “Verdaderamente, verdaderamente les digo, a menos que coman la carne del Hijo de hombre, y beban Su sangre, no tienen vida en sí mismos.”
Eso significa también, correctamente, la Pascua, porque Jesús rompió el pan y dijo, ‘Tomen, coman, esta es Mi carne la cual es dada por ustedes. Esto háganlo en memoria de Mi.’ Y de la misma manera con la copa Él dijo, ‘Esta copa de vino es Mi sangre del Nuevo Pacto.’ Ningún pacto es atado a menos que haya un sacrificio y sangre.
“…no tienen vida en sí mismos… [es por eso que ellos no van a estar en la primera resurrección] …Aquel que come Mi carne y bebe Mi sangre tiene vida eterna, y Yo lo levantaré en el último día… [la primera resurrección—Pentecostés] …Porque Mi carne es verdadera comida, y Mi sangre es verdadera bebida. Aquel que come Mi carne y bebe Mi sangre está viviendo en Mí, y Yo en él.” (vs 53-56).
Eso es por el poder del Espíritu de Dios. Aquí está toda la razón y toda la lección y la profundidad de la enseñanza del por qué tenemos la Pascua Cristiana para el Nuevo Pacto. ¿Qué significa eso además de conocer a Dios el Padre, además de tener nuestros pecados perdonados, además de entender que únicamente a través de Cristo tenemos vida eterna?
Verso 57: “Como el Padre vivo Me ha enviado, y Yo vivo por el Padre; así también aquel que Me come vivirá por Mí.”
Ahí está la enseñanza de eso. Es por eso que Jesús dijo cuándo fue tentado por Satanás el diablo, ‘El hombre no vivirá de pan solamente sino por toda palabra que procede de la boca de Dios.’ Dios dice: ‘
· Obedezcan Mi voz
· Ámenme
· Amen a Jesús
· Ámense los unos a los otros
· Sírvanse los unos a los otros
· Ayúdense los unos a los otros
Todo eso está incluido en esta gran esfera de nuestra vida Cristiana, la cual está creciendo y desarrollándose hacia vida eterna. Así es como recibimos vida eterna.
Verso 58: “Este es el pan el cual descendió del cielo; no como sus padres comieron maná, y murieron. Aquel que come éste pan vivirá para siempre.” ” ¡Esa es una promesa! ¡Una declaración directa y ordenada por Jesucristo!
Veamos algo más acerca de la Pascua. Es interesante que Juan 10 paralela con Hebreos 10. Jesús dijo que Él era la Puerta, Él era el Buen Pastor.
Juan 10:11: “Yo soy el buen Pastor. El buen Pastor pone Su vida por las ovejas. Pero aquel que es un asalariado, y que no es el pastor, cuyas ovejas no son propias, ve al lobo viniendo y deja las ovejas, y huye. Y el lobo coge las ovejas y las dispersa. Ahora, el asalariado huye porque es un asalariado y no tiene preocupación por las ovejas. Yo soy el buen Pastor, y conozco a aquellos que son Míos,…” (vs 10-14). Piense en eso:
· Dios el Padre lo conoce
· Jesucristo lo conoce
“…y Soy conocido de aquellos que son Míos. Exactamente como el Padre Me conoce, Yo también conozco al Padre; y pongo Mi vida por las ovejas.” (vs 14-15). ¡Él voluntariamente, como Creador de toda la humanidad, colocó Su vida!
Verso 16: “Y tengo otras ovejas que no son de este redil. Debo traer a esas también, y ellas oirán Mi voz; y habrá un rebaño y un Pastor. Por cuenta de esto, el Padre Me ama: porque pongo Mi vida, para que la pueda recibir de regreso otra vez.” (vs 16-17).
Es dicho en Hebreos 10 que ‘está escrito en el rollo concerniente a Mi’—ese es Cristo. Entonces todo lo que sabemos ahora es que ‘la Escritura de Verdad está en el cielo’ (Daniel 10:21). Lo que tenemos aquí fue predeterminado en el cielo. Cómo resulta depende de nuestras elecciones, y como escogemos y como vivimos.
Verso 18: “Nadie Me la quita, sino que Yo la pongo de Mí mismo. Tengo autoridad para ponerla y autoridad para recibirla de regreso otra vez. Este mandamiento recibí de Mi Padre.” ”
Jesús dijo que debíamos ‘comer Su carne y beber Su sangre.’ Miremos por qué ésta es la ceremonia del Nuevo Pacto, la cual renueva el Nuevo Pacto entre cada creyente y Dios el Padre y Jesucristo cada año en la Pascua.
Hay una razón del por qué está escrito de esta forma. Y tiene un significado grande y tremendo. Mientras usted piensa en Jesucristo, Quien es el Creador de toda la humanidad, bajando y colocando Su vida, dándose a Sí mismo para ser golpeado y azotado, apaleado y cortado a través de la flagelación que soportó, y luego crucificado—derramando Su sangre—Él hizo eso voluntariamente. ¡Piense en eso! Ese es el sacrificio del pacto de Dios como garantía de que Su Palabra es cierta, y que lo que ha dicho tendrá lugar.
Él nos llama y nos guía al arrepentimiento y al bautismo. ¿Cuál es nuestro sacrificio que traemos a esta relación de pacto? El pacto no es atado sino hasta que ambas partes hayan mostrado un sacrificio. El sacrificio de Jesús fue Su vida física. Nuestro sacrificio es también nuestra vida física. Sin embargo, nuestra muerte en el bautismo es única.
Romanos 6:1: “¿Qué diremos entonces? ¿Continuaremos en pecado, para que la gracia pueda abundar? ¡DE NINGUNA MANERA! Nosotros quienes morimos al pecado, ¿cómo viviremos más en él? ¿O son ustedes ignorantes que nosotros, tantos como fuimos bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en Su muerte?” (vs 1-3).
Ahora entendamos acerca de lo que pasa espiritualmente en el bautismo y muerte.
Verso 4: “Por tanto, fuimos sepultados con Él a través del bautismo en la muerte;…”—¡la muerte de Cristo! Usted comparte eso en dos formas:
1. Por causa de sus pecados Él tuvo que morir por usted, así como por todo el resto.
2. Usted muere en la tumba acuosa.
¿Cuán vinculante es eso?
“…para que, así como Cristo fue levantado de los muertos por la gloria del Padre, en la misma forma, deberíamos también caminar en novedad de vida.” (v 4). Eso se ata justo con:
Juan 6:57: “…aquel que Me come vivirá por Mí.” Esa es la novedad de vida.
Volvamos a Romanos 6:5: “Porque si hemos sido co-unidos en la semejanza de Su muerte,…” Eso significa que al morir en la tumba acuosa del bautismo, ¡hemos sido unidos a la mismísima muerte de Cristo, como el Dios Creador, Quien dio Su vida para la salvación del mundo! La muerte simbólica suya en la tumba acuosa es ahora co-unida a la muerte de Cristo. Es por eso que guardamos la Pascua. ¡Muy interesante, ciertamente!
Tomemos esto un paso más allá. La razón por la que tiene que ser completa inmersión es muy simple. Si usted no es levantado del agua, se muere. Pero ya que ahora tiene que caminar en novedad de vida, usted debe ser levantado de esa tumba. Usted no ha nacido de nuevo; eso no tiene lugar sino hasta la resurrección. Pero ahora tiene que caminar en novedad de vida. Eso es lo que dice aquí.
…co-unidos en la semejanza de Su muerte, así también lo seremos en la semejanza de Su resurrección.” (v 5). Seremos—futuro—en la resurrección.
Verso 6: “Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue co-crucificado…” Eso es lo que es co-unidos. Ahora tenemos que crucificar la carne (Gálatas 5-6).
Gálatas 5:24: “Pero aquellos que son de Cristo han crucificado la carne…” Jesús dice que si usted quiere seguirlo, tiene que negar todo. Tiene que renunciar a todo. Usted todavía puede usar las cosas y todo eso, pero eso no es su vida. Su vida está en Cristo. Tome su cruz y sígalo. Tomar la cruz significa co-crucificado. Sígalo.
Volvamos a Romanos 6:6: “Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue co-crucificado con Él, para que el cuerpo de pecado pudiera ser destruido,…”
Y esa es toda la razón para la Fiesta de Panes sin Levadura, después de la Pascua. Porque una vez que tenemos la Pascua, y tenemos el Espíritu Santo de Dios, una vez que hemos sido bautizados y estamos caminando en el camino de Dios, tenemos trabajo que hacer para sacar el pecado de nuestras vidas, de nuestra parte, y Dios lo remueve de Su parte, a través del perdón, ayuda y entendimiento constante.
“…para que ya no pudiéramos ser esclavizados al pecado; porque aquel que ha muerto al pecado ha sido justificado del pecado. Ahora, si morimos junto con Cristo, creemos que también viviremos con Él,” (vs 6-8). Esta sección de la Escritura prueba absolutamente que nadie ha nacido de nuevo a través de alguna experiencia de bautismo:
· Debemos caminar en novedad de vida
· Debemos crecer
· Debemos vencer
· Debemos traer todo pensamiento a cautividad
Todas estas cosas son parte de lo que significa la Fiesta de Panes sin Levadura, como veremos comenzando el siguiente día de la Pascua. Espero que esto le ayude a entender más profundamente el significado del cuerpo y la sangre de Cristo, y lo que significa para nosotros.
Juan 6:57: “Como el Padre vivo Me ha enviado, y Yo vivo por el Padre; así también aquel que Me come vivirá por Mí. Este es el pan el cual descendió del cielo; no como sus padres comieron maná, y murieron. Aquel que come éste pan vivirá para siempre.” ” (vs 57-58).
Todas las religiones falsas allá afuera están todas muertas, no hay vida eterna. Cristo es el Camino, la Verdad y la Vida.
Verso 59: “Estas cosas Él dijo en la sinagoga mientras estuvo enseñando en Capernaúm. Por tanto, después de oír estas palabras, muchos de Sus discípulos dijeron, “Esto es un dicho duro. ¿Quién es capaz de oírlo?” ” (vs 59-60).
Si, fue un dicho duro. ¿Qué dijo Jesús? ¿Quiénes eran aquellos que eran la semilla que no producía nada? ¡Porque ellos no obedecían la voz de Dios!
Verso 61: “Pero Jesús, sabiendo que Sus discípulos estaban quejándose sobre esto, les dijo, “¿Esto los ofende? ¿Que si vieran al Hijo de hombre ascendiendo a donde estaba antes?” (vs 61-62). ¿Qué nos dice eso? ¡Que Él vino del cielo!
Verso 63: “Es el Espíritu el que da vida; la carne en nada beneficia. Las palabras que les hablo, son espíritu y son vida.” Es por eso que guardamos las palabras de Dios. ¡Obedecemos a Dios! ¡Son espíritu y vida!
Verso 64: “Pero hay algunos de ustedes que no creen.” Porque Jesús sabía desde el principio quienes eran los que no creían, y quien lo traicionaría. Y Él dijo, “Por esta razón, les he dicho, nadie puede venir a Mí a menos que le haya sido dado de Mi Padre.” ” (vs 64-65). ¡Ese es todo el significado de ‘comer este pan, y beber esta copa’!
Cuando usted venga a la Pascua mañana en la noche, recuerde el profundo significado de toda la ceremonia de la Pascua: ¡La renovación del Nuevo Pacto con Jesucristo y Dios el Padre, y la promesa de vida eterna!
Escrituras referenciadas:
1) I Corintios 2:9-11
2) Juan 6:4, 14, 25-36
3) Juan 4:23-24, 33, 31-34
4) Juan 5:39-47
5) Juan 6:37-44
6) Mateo 11:25-27
7) Juan 1:1
8) Mateo 11:27
9) Juan 6:44-47, 51
10) Salmo 34:4-8, 7-9
11) Juan 6:48-58
12) Juan 10:11-18
13) Romanos 6:1-4
14) Juan 6:57
15) Romanos 6:5-6
16) Gálatas 5:24
17) Romanos 6:6-8
18) Juan 6:57-65
Escrituras referenciadas, no citadas:
· I Juan 1
· Génesis 1-3
· Apocalipsis 22
· Juan 2
· Lucas 6
· Hechos 3
· Eclesiastés 3
· Apocalipsis 2; 3
· Hebreos 10
· Daniel 10:21
Copyright 2017—All rights reserved. Except for brief excerpts for review purposes, no part of this publication may be reproduced or used in any form or by any means without the written permission of the copyright owner. This includes electronic and mechanical photocopying or recording, as well as the use of information storage and retrieval systems.